acabados Blog

El aceitado de los suelos de madera

suelo aceitado

El mercado español ha estado inclinado hasta lo de ahora a la instalación de suelos de madera con un único acabado: el barnizado. Algo que en el centro y norte de Europa es algo que únicamente se elije en muy determinadas ocasiones.

Por qué esa diferencia tan radical? La falta de información,  por una parte, y la escasa “cultura de madera” en la construcción en nuestro país,  parecen ser los motivos principales.

Por suerte para los que somos unos “enamorados de la madera” esa tendencia ya hace unos años que está comenzando a cambiar. Siendo todavía  una minoría en cuanto a m2 instalados, si es cierto que son una gran mayoría de los proyectos singulares los que optan por acabados en aceite o aceite-cera.

Y es que la utilización de estos acabados únicamente reporta ventajas:
– posibilidad de reparación local, sin necesidad de reparar toda la estancia (como ocurre con los suelos barnizados).
– posibilidad de instalación en zonas húmedas (siguiendo unas normas básicas de instalación ). [Quién no se ha enamorado alguna vez, de un baño de esos espectaculares que salen en las principales revistas de interiorismo y diseño, con un espectacular suelo de madera?!!!] – regulación natural de la humedad ambiental.
– ambientador natural
– sin entrar en todo lo relativo al cuidado de la naturaleza, a la sensación de pisar un suelo de madera aceitado,  …
– dureza muy similar a los suelos barnizados cuando se comparan con aceite-cera dura (hardwax)

…Frente a un único inconveniente: la necesidad del “maldito mantenimiento” de las maderas aceitada. Mantenimiento que no es tan maldito:
– o es que el suelo barnizado no se aspira (como el suelo aceitado)?
– o es que el suelo barnizado no se friega periódicamente con una fregona bien escurrida y un producto de limpieza especial para suelos barnizados ? …al igual que los suelos aceitado,  que únicamente requieren añadir un poquito de jabón nutriente especial para suelos aceitados.
– o no es también menos cierto que los suelos barnizados requieren un pulido y barnizado cada “x” años, en funciin del uso y desgaste que se les de? …al igual que los aceitados pueden (no siempre) requerir un reaceitado con el paso de los años. Y además  (oh,  gran ventaja!!!) ese reaceitado no va a llenar la casa de polvo y hacer que tengas que ausentar te varios días!!!

Por suerte para los que somos unos “enamorados de la madera” esa tendencia ya está cambiando, y cada vez más profesionales deciden prescribir un acabado aceitado.

hardwaxcolours

2 Comments

Leave a Comment